Sabías Qué | Los pilotos de combate soportan fuerzas de 9G antes de experimentar G-LOC, pérdida de conciencia inducida por la gravedad

SabiasQue | Los pilotos de aviones acrobáticos y de combate, usualmente están expuestos a grandes aceleraciones que son varias veces superiores a la gravedad; éstas se expresan en términos de G.

El entrenamiento que deben llevar a cabo los pilotos de estas aeronaves es muy riguroso. Su cuerpo debe estar acondicionado físicamente para soportar una gran carga de fuerza G. 
En combate aéreo cerrado, las aceleraciones pueden superar las 12G, lo cual se convierte en un riesgo, si se tiene en cuenta que, en estas aeronaves las aceleraciones normalmente van en dirección hacia los pies del piloto. Es decir, que toda la sangre de su cuerpo se dirigirá hacia las piernas, haciendo que llegue menos sangre a la cabeza; causando principalmente problemas de visión y en el cerebro.

Los pilotos suelen soportar en concreto niveles que pueden llegar a los 5G sin trajes especiales. Para contrarrestar un mayor grado de fuerza G, deben usar trajes especiales (llamados G-Suit). Éstos comprimen sus extremidades, normalmente usando aire a presión que proviene del avión.

Fuentes de investigación: transponder1200.com, xatakaciencia.com, Wikipedia. 

No hay comentarios