Sabías Qué | El 22 de octubre de 1797, André Garnerin realizó el primer salto en paracaídas sobre París - Francia


Sabías Qué | El 22 de octubre de 1797, André Garnerin realizó el primer salto en paracaídas sobre París - Francia.

Durante siglos el hombre había querido fantasear con la posibilidad, si no de volar como un pájaro, al menos de saltar desde una altura y descender suavemente gracias a algún tipo de sistema que amortiguara la caída. Al parecer, se hicieron ensayos en la China antigua, la España musulmana o la Italia del Renacimiento. Pero el estudio sistemático que llevó a la creación de paracaídas eficaces se desarrolló tras el invento del globo aerostático, en 1783, por parte de los hermanos Montgolfier.

Hubo numerosos ensayos, pero se suele considerar a Jacques-André Garnerin como el creador del diseño definitivo del paracaídas.

En 1797, construyó su primer prototipo: una cúpula de seda de siete metros de diámetro, sin bastidor rígido en los bordes, unida a una cesta mediante un mango central como el de un paraguas y 12 cuerdas atadas al borde de la tela.

EL PRIMER DESCENSO se el 22 de octubre de 1797, Garnerin hizo su primer salto en el parque de Monceau de París, Francia. Según relató el astrónomo Joseph Lalande, sujetó el paracaídas a un globo de hidrógeno por medio de una cuerda y, tras ascender hasta 900 metros, «cortó el cabo, el globo explotó y el paracaídas descendió rápidamente, aunque haciendo un movimiento de oscilación tan espantoso que un grito de terror escapó a los espectadores y algunas mujeres sensibles se sintieron mal. Entretanto el ciudadano Garnerin se posó en el parque, en medio de una inmensa multitud que mostró su admiración por el talento y la valentía de este joven aeronauta».

Fuentes de investigación: nationalgeographic.com, transponder1200.com

No hay comentarios